El baobab es el fruto del ‘árbol de la vida’ de África. Es la única fruta en el mundo que se seca de forma natural en la rama. Estando al sol durante 6 meses, su recubrimiento verde, espinoso, parecido al terciopelo se transforma en una cáscara lisa, de color marrón, similar a la del coco. Su carcasa es muy dura (se utiliza un martillo para abrirlo) y dentro se encuentra la pulpa blanquecina seca de la fruta que no contiene humedad alguna. Este polvo 100% natural y orgánico es excepcionalmente rico en nutrientes, con una igualmente impresionante gama de beneficios.

 

 

El polvo Baobab es una fuente rica de vitamina C, lo que contribuye a la normalidad:

♥ De liberación de energía.
♥ De la función inmune.
♥ Y de una piel sana y radiante.

También contiene casi el 50% de fibra (dos tercios soluble y tercera insoluble, por lo que es un prebiótico muy potente) y cuenta con más antioxidantes que cualquier otra fruta entera. Ya que es una fuente natural de estos nutrientes, es más biodisponible que los suplementos vitamínicos fabricados, es decir, nuestro cuerpo puede absorber los nutrientes con mayor facilidad.

Sorprendentemente, el baobab tiene un tiempo de conservación natural de 3 años, por lo que no es necesario utilizar aditivos ni conservantes añadidos. Tiene un delicioso sabor dulce y cítrico – ¡como un sorbete saludable!

 

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS PARA LA SALUD Y LA BELLEZA DEL BAOBAB

1. SISTEMA INMUNE

El cuerpo humano no puede hacer o almacenar su propia vitamina C (a diferencia de otros animales), así que tenemos que asegurarnos de que tenemos un buen suministro con los alimentos que comemos todos los días.

Una sola porción de Baobab en polvo (10 g o 2-3 cucharaditas) proporciona un 33% del requerimiento diario de vitamina C. Uno de los principales beneficios de la vitamina C es que ayuda a mantener nuestro sistema inmune fuerte, fortaleciendo así la defensa de nuestro cuerpo contra infecciones, enfermedades y otras enfermedades. ¡Puedes probar a espolvorear un poco de baobab en tu zumo de naranja o en tu botella de agua y tendrás una dosis extra de vitamina C cada día!

2. LENTA LIBERACIÓN DE ENERGÍA

Sabemos lo que estás pensando … ¿lenta? ¡Necesito energía rápidamente! La vitamina C contribuye a la liberación normal de energía – esta liberación lenta y constante nos mantiene activos durante un período de tiempo más largo y evita la sensación de cansancio que llega de repente. Por lo tanto, ayuda a la reducción del cansancio y la fatiga, así como al metabolismo produciendo energía duradera, que es “necesaria para todas las funciones y actividades del cuerpo, incluyendo la actividad diaria y el ejercicio” (EFSA, 2012).

Puedes añadir a tu café o batido de la mañana una pizca de polvo de baobab para mantenerte con energía y despierto durante todo el día.

3. AZÚCAR EN LA SANGRE

El Baobab en polvo de Aduna contiene aun 34% de fibra soluble, esto ayuda a reducir la velocidad de la liberación de azúcares en el torrente sanguíneo, reduciendo los picos de energía. La fibra soluble también puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, mejorar el colesterol en la sangre y reducir la grasa visceral (la grasa corporal que se almacena alrededor de los órganos en el abdomen).

El Centro de Alimentación Funcional de la Universidad de Oxford realizó un ensayo usando el Baobab de Aduna en polvo y encontró que los participantes que consumieron leche con baobab tuvieron una respuesta de la glucosa en sangre más baja que los que tomaban una bebida de control sin baobab.

Un estudio posterior de la Universidad de Oxford también mostró que el baobab redujo significativamente la velocidad a la que el azúcar se libera en la sangre después de la digestión. Como tal, el baobab se considera ideal para aquellos que siguen una dieta baja en Índice Glucémico. También podría ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.

Añadir Aduna Baobab en polvo en sus zumos ayudará a retrasar la liberación de azúcares de la fruta en tu torrente sanguíneo.

4. LA ABSORCIÓN DE HIERRO

Más del 30% de la población mundial es deficiente en hierro – lo que lo convierte en el trastorno nutricional más común (Organización Mundial de la Salud, 2017). Muchos recurren a diversos suplementos de hierro para aumentar su ingesta (nos gusta usar Moringa en polvo como una alternativa natural). Un hecho menos conocido es que se necesita la vitamina C para ayudar al cuerpo a absorber el hierro, de modo que tomar hierro con vitamina C en realidad aumenta la absorción.

Nuestros cuerpos requieren dos tipos de hierro; hierro hemo (que se encuentra en el pescado, aves de corral y la carne roja) y hierro no hemo (presente en alimentos vegetales, huevos, leche y carne). En comparación con el primer tipo, el no hemo no se absorbe fácilmente por el cuerpo. Una de las maneras para hacer que la absorción de ambos tipos de hierro aumente es mediante la combinación de hierro y vitamina C.

El baobab es una rica fuente natural de vitamina C, que es fácilmente accesible para el cuerpo y se absorbe mejor que los suplementos artificiales. Consumir baobab junto con alimentos ricos en hierro hará que mejore su absorción.

 

 

5. LA SALUD DIGESTIVA

Aproximadamente el 40% de las personas tiene, al menos, un síntoma digestivo en un momento dado (NHS, 2016). A pesar de la creciente toma de conciencia del papel de la fibra en la mejora de nuestra salud digestiva, la mayoría de las personas no toma la suficiente.

El Baobab en polvo de Aduna es casi el 50% de fibra . Hay dos tipos de fibra que nuestro cuerpo necesita: soluble e insoluble – y el baobab contiene ambas. La fibra soluble se disuelve en el agua que se encuentra en su sistema digestivo y puede ayudar a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

La fibra insoluble no se disuelve a su paso por el intestino y permite a otros alimentos moverse a través de tu sistema digestivo fácilmente. También ayuda a mantener el intestino sano y evita problemas digestivos.

6. PREBIÓTICO

La mayoría de la gente está familiarizada con los probióticos – bacterias buenas que se encuentran en alimentos como el yogur, kéfir y el kimchi que tienen efectos beneficiosos para la salud, en especial de su sistema digestivo. Sin embargo, muy pocos están familiarizados con los prebióticos que desempeñan un papel igualmente importante en la salud del intestino. Los prebióticos son fibras dietéticas que no se digieren.

Las fibras de la pulpa del baobab son prebióticos : componentes alimentarios no digeribles que afectan beneficiosamente al huésped mediante la estimulación selectiva del crecimiento y la actividad de la microflora beneficiosa (Journal of Food Research, 2016).

Son estas propiedades prebióticas las que podrían explicar cómo el baobab podría ser el secreto para tener el estómago más saludable del mundo. Los estudios de la tribu hadza en Tanzania, algunos de los últimos cazadores-recolectores que quedan en el planeta,  tienen una microbioma intestinal un 40% más diversa que el occidental medio. “De acuerdo con los científicos, los hadza tienen bacterias intestinales más diversas  que cualquier otra persona en cualquier parte del mundo” (Independent, 2017). ¿Uno de sus principales productos básicos? El fruto del baobab.

Los beneficios de incluir los prebióticos en la dieta no se detienen ahí, un estudio realizado por la Universidad de Colorado sugirió que los prebióticos pueden mejorar el sueño después de un evento estresante, lo que sugiere que la adición de baobab en tu dieta también te puede ayudar a mejorar el sueño.

Para obtener los mejores resultados, se recomienda tomar prebióticos con probióticos – nos gusta mezclar nuestro baobab con yogur para mantener nuestra salud intestinal bajo control.

7. PIEL RADIANTE

De acuerdo con The Journal of Nutrition, el Baobab tiene el contenido más alto de antioxidantes de cualquier fruta. El polvo de  Baobab tiene el doble de antioxidantes por gramo que las bayas de Goji, los arándanos y las granadas combinados.

El Baobab está repleto de antioxidantes y vitamina C que mejora la formación de colágeno – proporcionando una piel radiante, así como libre de arrugas.

 

8. EN EL EMBARAZO

En general, se aconseja que las mujeres embarazadas consuman 85 mg de vitamina C por día (una porción de 10 g Aduna Baobab en polvo contiene 26 mg) ya que ayuda al cuerpo a producir colágeno. El colágeno es una proteína estructural que se necesita para el crecimiento normal del bebé durante el embarazo. Desempeña un papel vital en la estructuración del cuerpo del bebé y de sus órganos en desarrollo.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, ayuda a tu cuerpo a combatir infecciones y protege a las células del daño. Otra función clave que la vitamina C juega durante el embarazo es su capacidad para aumentar la absorción de hierro . La mayoría de las embarazadas tiene deficiencia de hierro y es necesario para producir los glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo y para el bebé .

Si esto no fuera suficiente para convencerte de los súper-poderes de baobab, también es una buena fuente de fibra.

9. ES ALCALINO

El Baobab es considerado como uno de los alimentos más alcalinos, ya que tiene una calificación PRAL (Potencial de carga ácida renal) de -52. El consumo de alimentos altamente alcalinos ayuda a equilibrar los niveles de pH de nuestro cuerpo.

El Journal of Environmental Health (2012) encontró que los alimentos alcalinos también pueden ayudar a defender nuestro cuerpo de las enfermedades crónicas y otras enfermedades (como la hipertensión, la artritis y la deficiencia en vitamina D).

10. ANTÉS/DESPUÉS DE HACER DEPORTE

El ejercicio físico aumenta el daño oxidativo a las células y los tejidos musculares por lo que es importante aumentar la ingesta de vitamina C para reducir sus efectos negativos. Esto es apoyado por un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (2006), quienes encontraron que los participantes que tomaron dosis de vitamina C antes del ejercicio y durante 4 días después reportaron menos acidez muscular en comparación con el grupo que tomó un placebo.

Otro estudio realizado por la Universidad de Birmingham encontró que los voluntarios que tomaron vitamina C mostraron un 75% más de la recuperación post ejercicio que los que consumieron vitamina E o un placebo. ¡No es de extrañar que Dalton Wong, un entrenador personal de celebridades,  sea fan del polvo de baobab en sus batidos de proteínas!

 

Puedes tomar el polvo de Baobab directamente en polvo:

O bien probar las deliciosas barritas energéticas de Aduna con piña:


No comments so far.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional.

COMMENTCOMMENT
Your NameYour Name
EmailEmail
WEBSITEWEBSITE