probioticos-piel-antiedad

 

probioticos-piel-antiedad

Ya sabemos que incorporar probióticos a nuestra rutina diaria mejora el estado de nuestro sistema digestivo, y por ende, de todo el cuerpo (puedes leer más aquí). Por supuesto, la mejoría en la piel también es evidente. Investigaciones recientes han demostrado que después de tomar un probiótico durante 12 semanas, se ha observado una reducción en la profundidad de las arrugas, mientras que el brillo y la elasticidad de la piel aumentaron en un 13.17%.

Esto se debe a que cuando el sistema digestivo está funcionando bien, el exceso de sustancias de desecho y de toxinas se pueden eliminar a través de los intestinos en lugar de la piel. Muchas veces echamos la culpa a ciertos alimentos cuando tenemos problemas como granos o eczemas. Y, por supuesto, es muy probable que su origen esté en el estómago, pero no exactamente como pensamos. En lugar de lo que estamos comiendo en sí, lo bien que lo estamos digiriendo (o no) podría tener la culpa.

Además, cuando hay bloqueos internos, así como una microflora lenta y desequilibrada, aumenta la inflamación interna, que luego puede manifestarse a través de problemas como el eczema y la psoriasis. No solo se trata de arreglar nuestro sistema digestivo, sino de que, al mismo tiempo, podemos solucionar una piel problemática, seca, arrugada o inflamada.

¿Por qué mejoran los probióticos el acné?

“Las cepas específicas de los probióticos parecen estimular más células inmunológicas reguladoras o calmantes y ayudan a mantener a raya la inflamación”, explica Natalie Lamb, terapeuta nutricional. “Sin embargo, la investigación también indica que pueden ayudar a reducir el acné causado por el exceso de producción de sebo, que a menudo se desencadena inicialmente por el estrés y su efecto consecuente sobre la flora intestinal. Tradicionalmente, habríamos comido alimentos fermentados a diario y no hubiéramos estado sujetos a factores ambientales o de estilo de vida que puedan alterar la microflora, como los antibióticos, la contaminación, los alimentos no saludables y el estrés crónico “.

Junto con el estrés, la edad tiene un gran impacto en el estado de la piel. Sabemos que nuestros niveles de colágeno comienzan a agotarse al llegar a mediados de los 20 (por eso es tan importante tomar una bebida de colágeno como Collagen Shots), pero también lo hace la diversidad y la composición de nuestra microbiota intestinal. Si no sigues una dieta rica en antioxidantes y llena de ácidos grasos. O si sufres de estrés, SII (Síndrome del Intestino Irritable) o vives en zonas altamente contaminadas, es muy probable que todo ejerza una presión no deseada sobre tu microbioma. Y seguro que la gran mayoría nos sentimos identificados con esta descripción.

Las famosas cepas

“Las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium son las dos más comúnmente utilizadas y tienen una gran cantidad de estudios emergentes sobre el cuidado de la piel que se están produciendo a su alrededor”, afirma Natalie Lamb. “La Bifidobacterium breve es indicada para evitar el fotoenvejecimiento y mejorar los síntomas de la rosácea. Se ha descubierto que los Lactobacillus plantarum mejoran la hidratación, las arrugas, el brillo y la elasticidad de la piel“. Todas estas cepas las puedes encontrar en el MultiProbiotic 20000 de Douglas, uno de los más completos y de nuestros favoritos.

multi_probiotic_20000_margarittas

Multi-Probiotic 20000 de Douglas Labs – 38€

 

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Al igual que con cualquier otro tratamiento de la piel, debes darle al menos un mes (o un ciclo completo de la piel) antes de que puedas ver la diferencia claramente. Las pruebas recientes, que abarcan más de 12 semanas, han mostrado que los resultados mejoran aún más en este tiempo. Por supuesto, también depende del estado inicial de tu intestino. Cuanto peor esté, más tiempo necesitarás. Lo bueno de los probióticos es que no hay tomarlos siempre, una vez que se alcanzan los resultados deseados se puede descansar. Una vez que se recupera el equilibrio, una dieta saludable y rica en alimentos fermentados será suficiente para que tu piel continúe mejorando.

 


No comments so far.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional.

COMMENTCOMMENT
Your NameYour Name
EmailEmail
WEBSITEWEBSITE